AgriCOOPDS es una iniciativa que tiene el objetivo general de promover el cooperativismo o asociativismo agrario, y en especial las cooperativas ligadas a la agricultura familiar, aprovechando la oportunidad que nos ofrecen para ello los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La iniciativa define 5 objetivos específicos:

  1. Dar a conocer el cooperativismo agrario, mediante la difusión de buenas prácticas y mostrando con claridad la contribución del cooperativismo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. Crear un entorno favorable que facilite la adopción de mejores políticas públicas, insertando el tema en la Agenda del Decenio de la Agricultura Familiar.
  3. Mejorar o reforzar los servicios que ofrecen las cooperativas de la Agricultura Familiar a través de un programa de intercambios entre cooperativas diseñado a tal efecto.
  4. Promover la incorporación de más jóvenes y mujeres como socios/as en las cooperativas existentes en su región.
  5. Promover la creación de nuevas cooperativas vinculadas a la Agricultura Familiar.

¿A quién se dirige esta iniciativa?

  • a las propias cooperativas,
  • a las instituciones públicas encargadas de aprobar e implementar las políticas públicas vinculadas al cooperativismo,
  • a personas jóvenes afiliadas a los sindicatos, organizaciones agrarias u otras asociaciones/organizaciones con arraigo en el territorio,
  • a mujeres afiliadas a los sindicatos, organizaciones agrarias u otras asociaciones/organizaciones con arraigo en el territorio.

Entidades aliadas

La iniciativa AgriCOOPDS ha sido diseñada por un grupo de trabajo, compuesto por las siguientes entidades, a las que queremos agradecer su importante participación:

ruralforum
cogeca
agro-alimentarias
fcae
csce
agriterra
acodea
kaiku
laboral kutxa
udapa
lorra
abere
abelur
cajamar
cajamar