Las cooperativas agroalimentarias, por sus particularidades en diferentes contextos nacionales, pueden estar registradas como tales o adoptar otras formas como asociaciones de productores y productoras u otros. En este sentido, es importante destacar que esta iniciativa pretende fomentar el asociativismo/cooperativismo en un sentido amplio, es decir, sin ceñirnos solamente a aquellas entidades registradas formalmente como cooperativas.

¿Qué es una cooperativa?

El término ‘cooperativa’ designa una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Fuente: “Recomendación 193 sobre la promoción de las cooperativas”, Ginebra, OIT (2002).

Una cooperativa es una empresa social, que se define por la unión de un conjunto de personas, en términos de socias, productoras o vendedoras, para lograr un mismo objetivo dentro de una actividad económica específica.

Una de sus principales características es que la propiedad queda en manos de todos los miembros de la entidad creada para el beneficio conjunto y bajo valores democráticos, incluyendo el principio de ayuda mutua. Las cooperativas anteponen las personas a los beneficios económicos y contribuyen a la realización de las aspiraciones sociales y culturales de sus miembros.

La resolución de las Naciones Unidas sobre el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 (A/RES/72/239) ya menciona la necesidad de impulsar las cooperativas agrícolas y las redes de agricultores y agricultoras en los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Efectos positivos que el cooperativismo/asociativismo genera:

  • Permite aglutinar oferta y MEJORAR PRECIOS, aumentando ingresos
  • Mejora el ACCESO A SERVICIOS de calidad para sus miembros
  • CREA EMPLEO sostenible y de calidad
  • Permite movilizar más CAPITAL Y RECURSOS productivos
  • Las COOPERATIVAS son una escuela para la DEMOCRACIA
  • REDISTRIBUYEN LA RIQUEZA

Por todo ello, las cooperativas son un modelo empresarial intrínsecamente social y sostenible que contribuye de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EN CIFRAS, en el mundo (Fuente: Comité para la promoción y avance de las cooperativas (COPAC)):

1.241.599 cooperativas agrícolas registradas, con 112.120.167 miembros.

oficinas

Las cooperativas agrícolas tienen 35.386 oficinas y puntos de venta en todo el mundo y 133.811.867.460 USD en activos totales.

empleados

Las cooperativas agrícolas tienen 1.181.682 empleados equivalentes a tiempo completo.

ingresos

Las cooperativas agrícolas generan 337.705.145.870 USD en ingresos brutos anuales.

vegetales

El 32% de las 300 cooperativas más importantes del mundo provino del sector de industrias agrícolas y alimentarias en 2014.

facturacion

428 cooperativas en las industrias de la agricultura y la alimentación tuvieron una facturación de más de 100 millones de dólares en 2014.

animales

El 30% de las cooperativas con una facturación de más de 100 millones de dólares provenientes de la agricultura y las industrias alimentarias en 2014.