Dirigido a las personas jóvenes y mujeres afiliadas en sindicatos, organizaciones agrarias u otras asociaciones/organizaciones con arraigo en el territorio.

Objetivo General Objetivo Concreto ¿Cómo prevemos alcanzar esos objetivos? Temas prioritarios a los que dar mayor visibilidad Público objetivo
Promover el cooperativismo agrario Promover la incorporación de más jóvenes y mujeres como socios/as en las cooperativas

Promover la creación de nuevas cooperativas vinculadas a la Agricultura Familiar

Identificación de organizaciones de jóvenes y mujeres agricultores/as en los 5 continentes

Identificación de otros tipos de organizaciones con arraigo en el territorio

Desarrollo de alianzas (mediante convenios de colaboraión específicos) con las organizaciones identificadas

Los valores cooperativos

La mayor capacidad de negociar precios

Mayor facilidad de acceder a sevicios

Mujeres y jóvenes agricultores y agricultoras afiliadas a las entidades identificadas

Una vez sentadas las bases de la iniciativa en la fase 1, se plantea una segunda fase dirigida a mujeres y jóvenes agricultores y agricultoras afiliadas a sindicatos u organizaciones agrarias de los 5 continentes. El objetivo concreto de esta fase 2 sería precisamente lograr que más personas jóvenes y mujeres se incorporen como socios y socias a las cooperativas de la agricultura familiar, lo que fortalecería las propias cooperativas y contribuiría a mejorar la calidad de vida de jóvenes y mujeres de la agricultura familiar. Se tratará también de fomentar la creación de nuevas cooperativas allí donde las condiciones lo permitan. Los sindicatos u organizaciones agrarias son un medio idóneo a través del cual llegar a sus afiliados jóvenes y mujeres, aunque no el único, ya que, dependiendo de cada contexto, se podrán buscar alianzas también con otro tipo de organizaciones, como agrupaciones de jóvenes u organizaciones religiosas con gran arraigo en el territorio.

De esta forma, la capacidad de tejer alianzas o colaboraciones eficaces con diversas entidades va a resultar clave en esta segunda fase. Afortunadamente, el FRM cuenta con una larga trayectoria en este aspecto. Las amplias redes creadas en torno al Año Internacional de la Agricultura Familiar y ahora en el Decenio serán un fantástico punto de partida en este sentido.

En los acuerdos de colaboración se estudiará la posibilidad de promover la existencia de dinamizadores/as: Personas de las propias organizaciones conveniadas que puedan circular la información y movilizar al público objetivo.

Aunque jóvenes y mujeres sean dos categorías que habitualmente se suelen equiparar, debemos admitir que ambos tienen un contexto y una problemática diferente. Esta iniciativa pretende ser consciente de ello, buscando soluciones específicas para cada caso.

Esta fase 2 podría dar comienzo una vez la fase 1 se encuentre consolidada y siempre que se cuenten con los medios necesarios para su implementación.